lunes, 4 de junio de 2012

“Día del periodista y conmemoración del atentado de la Penca”

30 de Mayo: Día del periodista costarricense/ conmemoración del atentado de la penca.

Por: Marianella Chaves Serrano
Periodista


 A las 7 en punto comenzó el gran evento esperado por muchos en el Colegio de Profesionales en Comunicación, algunos asistieron para halagar y admirar a las reconocidas periodistas Glenda Umaña y Wendy Cruz, y otros para escuchar las palabras del honorable periodista Nelson murillo.

 La actividad se enfocó en dos periodistas muy reconocidas quienes nos hablaron de sus vivencias en el extranjero y de su éxito laboral, y aunque sus palabras fueron muy motivadoras para todos, hizo falta darle más espacio a un ejemplo de un comunicador que nos muestra la realidad de lo que efectivamente es el periodismo, una lucha por cumplir la labor arriesgada de comunicar.

 Más allá de las vivencias de estas exitosas periodistas, era la celebración del día del periodista costarricense. La historia de cómo este día llegó a ser el día oficial de la celebración de los profesionales en comunicación, es realmente conmovedora.

El 30 de mayo del 2012, día de conmemoración del 28 aniversario de aquel horroroso atentado de la penca. Nuestros hermanos de la prensa costarricense estuvieron presentes cuando explotó la bomba en la frontera de Nicaragua, ellos se encontraban haciendo su valiente trabajo y simple para muchos, comunicar. Siete de ellos murieron, y el sobreviviente Nelson Murillo, sediento de justicia, se mostró presente en dicha actividad en donde se le entregó la medalla de comunicación José María Castro Madriz 2012 y un pequeño espacio para dar sus palabras.

 Mas allá de las flores y halagos que se les otorgaron a las comunicadoras Wendy y Glenda, se vio un poco opacada la historia del valiente periodista Nelson quien con sus palabras sabias y conmovedoras estremeció al público, el cual se levanto de sus sillas para aplaudir a este héroe periodista nacional. Si, el periodismo, una carrera noble, pero ardua de ejercer, donde sus trabajadores laboran por pasión y amor, donde apuestan sus vidas para comunicar al pueblo entero y mantenerlo informado, esto se ve ejemplificado en el atentado la penca.

 Así que ya sabemos la historia desenmascarada de este día, no solo se celebra el día de los comunicadores, y aquellos que con éxito han salido adelante, sino que es un día en el cual recordamos el honor de esos periodistas quienes murieron para comunicar al pueblo una noticia más de lo que sucede en el mundo. Los periodistas no somos simples comunicadores, somos luchadores, apasionados a esta carrera que puede tornarse muy riesgosa en cualquier momento.

 “Ser periodista es tener una pasión que dura toda la vida”, Jorge Yarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario