En Costa Rica un
medio digital financiero logra cobrar por suscripciones exitosamente
Por: Marianella Chaves Serrano
Periodista
Una de las inquietudes de quienes lanzan su propio negocio
on line o vía web, es si sería viable y conveniente cobrar por sus contenidos, y
al tener ganancias, los convertiría en periodistas emprendedores. Lo cierto es que no hay muchos ejemplos exitosos nacionales,
y no muchos sitios web pueden llegar a cobrar fácilmente por sus contenidos.
En esta publicación se van a analizar experiencias de
periodistas y medios emprendedores en la plataforma de Internet, a nivel
nacional e internacional como lo son elpais.com de España y capitales.com de Costa Rica.
Por último tendremos una entrevista con un periodista tico
que posee un blog muy popular y exitoso, ¿Quién se imagina usted que será?
Caso internacional: Periódico
digital elpais.com España

El País es un
periódico español de pago, aunque se puede acceder gratuitamente al contenido
del diario en Internet. El promedio de tirada de El País fue de 473.407 ejemplares y el promedio de difusión de
370.080, lo que le convierte en el periódico de mayor difusión
de España.
El País tiene una edición global que se imprime y distribuye en América
Latina.
Motivación
El País fue fundado por José Ortega Spottorno y salió a la
luz por primera vez el 4 de mayo de 1976, a principios de la transición española.
Fue el primer periódico de clara vocación demócrata. El diario fue diseñado por
Reinhard Gade y Julio Alonso y vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de
la España democrática.
Periódico online: El
país digital
Con el surgimiento de Internet y la creación del periodismo
electrónico, muchos medios de comunicación escritos abrieron su página en
Internet. Este es el caso internacional de El Pais que posee su periódico online.
El 4 de mayo de 1996, El País se convirtió en el segundo
periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet, El País digital . También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre
del 2002, impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos
de su edición digital, lo que se tradujo en una disminución drástica de sus
visitas, en tanto que la edición digital de El Mundo, que mantenía un
acceso abierto aunque no completo a los contenidos del periódico, se hacía con
el liderazgo de la prensa digital española.
El 3 de junio de 2005 El País volvió a abrir el contenido del
diario gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a
algunos suplementos, contenidos multimedia.
En Costa Rica uno de los casos más exitosos y emprendedores
en la web es el portal de Internet llamado capitales.com. Este caso es el mencionado al inicio de
la publicación que surgió en 1997 y el día de hoy ya ha logrado cobrar 300 dólares
por suscripción anual, es decir que sus suscriptores pagan esta cantidad de
dinero por el privilegio de acceder a todos los contenidos del sitio.
Cabe destacar que tanto por su éxito en la página web como
por su excelente contenido, en el 2008 capitales.com junto con la página web
“Red Cultura.com”, ganó una
beca AVINA, de investigación periodística para el desarrollo sostenible.
Según James Breiner, coordinador del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales, quien realizo una investigación sobre capitales.com, habla de aspectos como los costos, la motivacion, los ingresos y el impacto comercial como social.
Motivación:
Carlos Mora de la Orden es el fundador y único socio de la
página web capitales.com. Este ascensor
financiero, con corazón de periodista vivió muchos años con la frustración de
la escasez de información sobre la economía y las tasas de valores de Costa
Rica. El emprendedor y
comunicador, Mora de la Orden, tuvo una visión y su mayor meta era recopilar
información confiable y actualizada para luego compartirla en su blog.


Hasta el momento es el primer portal de noticias económicas
financieras y bursátiles en Centroamérica. Ha logrado expandirse a nivel
internacional, mostrando información y noticias en países como Costa Rica,
Nicaragua, El Salvador, Panamá y Republica Dominicana.
“Es una locura, pero es la locura a partir de ideas sanas. Me gusta este proyecto”, afirma
Mora de la Orden.
Administración:
Su sitio es una biblioteca de datos y documentos
de interés a banqueros, economistas, inversionistas, la clase política y las
agencias gubernamentales.
Su objetivo es crear el lugar de encuentro de
los que proveen y consumen información financiera en Centroamérica y el Caribe. Ha creado una plataforma integrada con
información de cinco países en la región – Costa Rica, Nicaragua, El Salvador,
Panamá y la República Dominicana. Tiene convenio con Bloomberg, que gana acceso
a sus datos gratis, y por el que Capitales.com gana “una proyección
internacional”.
No hace informes sobre bienes raíces, no hace
investigaciones, no hace análisis, no se dedica a opinión. Capitales ”no cuenta
con nexos comerciales, ni participación accionaria o de otra índole con
sociedades que comprometan la objetividad de la información que provee”, según
el mismo sitio.
Carlos Mora es el único dueño y director, para la administración de su sitio web
tan exitoso cuenta con la ayuda de 4 periodistas de planta, dos técnicos informáticos, un webmaster, administrador, y
economista a medio tiempo.
Costos:
El costo de la inversión en la expansión de su
red de información en los cinco países internacionales, resulta en una pérdida
mensual de $3.000 dólares. “No lo veo como un gasto sino una inversión”.
Mora de la Orden ve las pérdidas como un paso necesario
para realizar la escala de un medio local a uno internacional. Cree que la
expansión le ayudará a alcanzar el equilibrio financiero y eventualmente un
beneficio interesante.
Hasta la fecha no vende publicidad en el sitio.
No quiere aceptar anuncios de productos fuera del mercado financiero, tales como
coches, turismo, gestión de bienes raíces, etc. Sin embargo estaba probando una
forma de publicidad en los correos, de los cuales se mandan más de 1 millón al
mes.
Ingresos anuales: $130.000 dólares
Cuenta con variedad de fuentes de ingresos, la mayoría
una forma de suscripción:
* 150 clientes suscriptores que tienen cuentas
corporativos con un total de 600 usuarios, a un costo de $25 dólares al mes
cada uno. Ingresos mensuales de suscripciones, $7.000 dólares.
* Su cliente más importante es Exchange Data
Internacional en Londres que paga $16.000 dólares al año por información
financiera provista diariamente sobre Costa Rica, Panamá y El Salvador.
* Tres clientes pagan $150 dólares mensuales
cada uno por conexión Directa, un servicio en Visual Basic, archivos de
información actualizados en tiempo real.
* Cuatro clientes pagan $500 dólares al mes para
poner en el sitio información dirigida a inversores.
* Más allá de los suscriptores, el sitio tiene
usuarios de un servicio limitado y gratis para extender la marca y lograr mayor
reconocimiento en la región.
"Este negocio, Capitales.com, ha tenido altos costos de
desarrollo, pero ahora que está listo para ir, será una fuente de ingresos“, afirma Carlos Mora.
Impacto comercial
Con respecto al impacto comercial de capitales.com algunos de
los números más relevantes de su operación que genera bienestar comercial en el
negocio web son:
•
600 suscripciones generan $85.000 al
año. Una suscripción cuesta $300 al año, pero las empresas que compran más
de una reciben un descuento. Hasta el momento la gran mayoría de los
suscriptores son de Costa Rica. Con la expansión de cobertura, Mora de la Orden
quiere atraer a más suscriptores de otros países.
•
El sitio genera 30.000 páginas vistas al
mes. La cifra no es tan alta pero el
objetivo no es atraer a muchos usuarios sino a los que realmente necesitan la
información.
•
Un servicio de noticias en Londres le
paga $25.000 al año por un paquete diario de datos personalizados.
•
Cuatro empresas le pagan $500 por
mes para publicar una página de información dirigida a los inversionistas.
La operación genera $130.000 al año pero en los dos
últimos años ha perdido más de $3.000 al mes por el costo de expandirse.
El
impacto social generado en capitales.com
Los Usuarios de Capitales.com pueden recibir en promedio 500 noticias por mes, 125 a la semana, para un promedio de 259 contactos con los usuarios de forma diaria. Capitales.com le ofrece a su usuario la integración bursátil y un servicio público a la comunidad financiera de Centro América. Es la única empresa donde la bolsa de valores de 6 países, esta en vía web.
ejemplo de una noticia capitales.com
Los Usuarios de Capitales.com pueden recibir en promedio 500 noticias por mes, 125 a la semana, para un promedio de 259 contactos con los usuarios de forma diaria. Capitales.com le ofrece a su usuario la integración bursátil y un servicio público a la comunidad financiera de Centro América. Es la única empresa donde la bolsa de valores de 6 países, esta en vía web.
ejemplo de una noticia capitales.com
Público Meta:
Lógicamente este sitio web va dirigido a corporativos del
medio financiero, economistas y
empresarios que estén en el área de la economía y el financiero, va dirigido a
un público de clase media alta, ya que para poder acceder al sitio web se debe
pagar una cuota de 300 dólares anuales.
El público meta es para todas aquellas personas que ocupen
esta información de economía y finanzas y que sean de los países, Costa Rica,
El Salvador, Nicaragua, Panamá, y Republica Dominicana.
Redes Sociales:
Una de las máximas metas de Carlos Mora de la orden es hacer
una red social para los usuarios y su meta es conseguir 100 miembros de cada
uno de los cinco países en su red.
Actualmente se puede seguir a capitales.com por medio de Facebook
y Twitter sin costo alguno.
Periodista opinó para "Prana":
Entrevista con Cheko
Araya, periodista tico creador de un blog de música nacional muy reconocido: “En Otro Prisma”
Sergio Araya más conocido como Cheko es el creador del blog
exitoso que apoya a la música nacional. “En otro Prisma”
El blog, En Otro Prisma es un espacio virtual exclusivamente
para la música nacional, y está cumpliendo su décimo aniversario en la web.
Éste periodista graduado de la Universidad San Judas, de la
carrera de periodismo con una licenciatura en producción de medios, tiene
apertura como comunicador. Es decir le da espacio al público para que decida
cual grupo musical es bueno o malo, y también le abre puerta a músicos nuevos
en la escena nacional por medio de su espacio vía web.
No es una página digital ni mucho menos cobra por
suscripciones para poder ver su contenido, pero si es un medio virtual que le
da oportunidades de expandirse a muchos músicos en la escena musical. Ha sido
un blog exitoso y bastante popular en la sociedad y en la música costarricense.
¿Qué lo motivó a
usted a crear su proyecto virtual “En otro Prisma”?
Me motivó el gran impacto que tiene la internet en la actualidad y la necesidad de ser parte de las mismas para llegarle a más gente. Mi proyecto,el cual arrancó en medios tradicionales,debió modernizarse y llegar a Hi5, myspace, youtube,facebook, twitter,blogspot, entre otros. Y a nivel de contenido,mi proyecto (como su nombre lo dice) enfoca los temas desde otra perspectiva,de otra manera y los espacios alternativos tiene poca opción en los medios tradicionales ya que en ellos se apuesta por lo misma y trillada fórmula( lo que ellos llaman lo comercial) y no se complican mucho en explorar espacios aunque sean buenos. Por esta razón,mucha gente ha buscado otras opciones y esas están en internet en donde hay diversidad y variedad y no sólo lo que me quieren transmitir.
Me motivó el gran impacto que tiene la internet en la actualidad y la necesidad de ser parte de las mismas para llegarle a más gente. Mi proyecto,el cual arrancó en medios tradicionales,debió modernizarse y llegar a Hi5, myspace, youtube,facebook, twitter,blogspot, entre otros. Y a nivel de contenido,mi proyecto (como su nombre lo dice) enfoca los temas desde otra perspectiva,de otra manera y los espacios alternativos tiene poca opción en los medios tradicionales ya que en ellos se apuesta por lo misma y trillada fórmula( lo que ellos llaman lo comercial) y no se complican mucho en explorar espacios aunque sean buenos. Por esta razón,mucha gente ha buscado otras opciones y esas están en internet en donde hay diversidad y variedad y no sólo lo que me quieren transmitir.
¿Cómo es la administración
de su blog? ¿Cuenta con la ayuda de trabajadores en él?
El blog y las redes sociales en su mayoría son manejadas por un servidor,no obstante cada persona que ingresa a trabajar tiene acceso a las diferentes redes y la obligación de aportar en las mismas para fortalecerlas.
El blog y las redes sociales en su mayoría son manejadas por un servidor,no obstante cada persona que ingresa a trabajar tiene acceso a las diferentes redes y la obligación de aportar en las mismas para fortalecerlas.
¿Cuáles han sido los
costos tanto de inversión como de su proyecto en tal?
Los costos han sido de mucho dinero,más del que se ha recibido,no preciso la cifra exacta pero se ha gastado en transporte,alimentación,casettes,luces,cámaras,viáticos,edición entre otros,lo que equivale a miles y miles de colones.
Los costos han sido de mucho dinero,más del que se ha recibido,no preciso la cifra exacta pero se ha gastado en transporte,alimentación,casettes,luces,cámaras,viáticos,edición entre otros,lo que equivale a miles y miles de colones.
¿Cuál cree usted que
sea el impacto comercial que ha tenido “En Otro Prisma”?
Por ser un espacio alternativo y que aborda temas diferentes y poco tradicionales(Como cubrir la música tica) ha sido la parte más difícil de desarrollar,sin embargo ha tenido buen impacto porque empresas(Cervecería,Laboratrios Ancla,Nuevo Mundo,Wine Selecion, entre otras) han apoyado de una u otra manera la iniciativa.
¿Cuál ha sido el
impacto social que ha generado su proyecto virtual “En Otro Prisma”?
En diez años se ha legado algo,ha servido para dar a conocer nuevos proyectos musicales,ha apoyado a los consolidados y se han intentado hacer cosas diferentes(Reportajes,notas entre otros) para complacer y educar a nuestro público meta el cual busca algo diferente. A veces,me han dicho que mi trabajo ha servido de influencia y motivación para que la gente conozca y apoye más nuestra música y la escena en nuestro idioma principalmente.
En diez años se ha legado algo,ha servido para dar a conocer nuevos proyectos musicales,ha apoyado a los consolidados y se han intentado hacer cosas diferentes(Reportajes,notas entre otros) para complacer y educar a nuestro público meta el cual busca algo diferente. A veces,me han dicho que mi trabajo ha servido de influencia y motivación para que la gente conozca y apoye más nuestra música y la escena en nuestro idioma principalmente.
¿Cuál es el público
meta de su proyecto?
Gente jóven de 12 a 35 años sin dejar de lado algunos un poco mayores(Como yo) que les agrade lo que hacemos.
Gente jóven de 12 a 35 años sin dejar de lado algunos un poco mayores(Como yo) que les agrade lo que hacemos.
¿Cómo ha sido el uso
de las redes sociales en el desempeño de “En Otro Prisma”?
Básico,desde el 2011 que salimos de la tv(Xpertv) nuestro refugio han sido las redes socales para mantener nuestro proyecto en acción;las coberturas continuaron y el material se sigue presentando por las redes y ademas,transmitimos por radio virtual lo que nos ha dado un nuevo aire y mucho tiempo más en la escena.
Saludos,
Cheko.
Cheko Araya en “Hecho en Costa Rica”
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